miércoles, 31 de octubre de 2012

TALLERES ESTATALES PARA TALENTOS ESPECÍFICOS DE SECUNDARIAS GENERALES 2012

En Pachuca, se llevaron a cabo

TALLERES ESTATALES PARA TALENTOS ESPECÍFICOS DE SECUNDARIAS GENERALES 2012

Coordinadora Estatal del Proyecto: Mtra. Silvana Laura Lozano Samperio



 por Silvana Lozano Samperio



Como Parte de las actividades del Proyecto de Atención a Jóvenes sobresalientes y/o Talentos Específicos de Secundarias Generales del Estado de Hidalgo, el pasado 1 de octubre del año en curso se llevaron a cabo con gran éxito los TALLERES ESTATALES PARA TALENTOS ESPECÍFICOS DE SECUNDARIAS GENERALES, 2012, en el Centro de Convenciones Tuzoforum.

A la ceremonia de inauguración asistieron como Invitados Especiales: el Profr. Francisco Torres Ferra, Director de Educación Secundaria General; la Mtra. Ana María Reyes García, Directora de Educación Especial; la Mtra. Sonia Patricia Lara González, Subdirectora de Relaciones Interinstitucionales de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo; la Dra. María Cristina de la Concha, Presidenta de la Unión de Escritores Latinoamericanos; el Dr. Julio César Ramos Fernández, Investigador de la Universidad Politécnica de Pachuca; el Mtro. Raúl Granados Roldan en representación del Mtro. Andrés F. Acosta Castañeda, Rector del Instituto Tecnológico Latinoamericano; el Lic. José Arroyo Hornedo, Director del Centro Estatal de Alto Rendimiento; el Dr. Alejandro Moreno Ramos, Director de la Escuela de Música del Estado de Hidalgo y la Lic. Herlinda del S. C. de la Coordinación Estatal del INEGI.

Se realizaron los siguientes 14 talleres simultáneos para alumnos: Matemáticas en Todas Partes, Física Cotidiana, El Increíble Mundo de la Astronomía, Realidad en Mecatrónica, Lo que hace un Profesional de la Ecología, Artes Visuales, Arte Dramático, Arte Mukimono, Solfeo, Animación en Plastilina, La Magia del Dibujo y la Pintura, Creación Literaria, La Belleza de la Danza Folklórica y Deporte de Alto Rendimiento. Los docentes asistentes participaron en el taller Estrategias de Atención para Alumnos con Talentos Específicos impartido por la Dra. Gabriela López Aymes, investigadora de la Universidad Autónoma de Morelos y  en la conferencia Entre el Miedo y el Deseo de Atender Alumnos Sobresalientes dictada por la Dra. Maricela Zúñiga Rodríguez, profesora-investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Los 32 tallerístas, todos de alto nivel en su área, pertenecen a las Instituciones que apoyan al proyecto con tutorías para alumnos detectados, las cuales son la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Universidad Politécnica de Pachuca, la Unión Latinoamericana de Escritores, el Centro Estatal de Alto Rendimiento, la Escuela de Artes perteneciente al CECULTA y el Instituto Tecnológico Latinoamericano.

Se contó con la participación de 197 alumnos pertenecientes a los 5 sectores que conforman la infraestructura de Secundarias Generales; 21 zonas escolares, 41 escuelas de las cuales asistieron 62 docentes.

En los resultados de esta actividad se ve reflejado el esfuerzo realizado por todos los actores involucrados en la atención educativa de los alumnos Sobresalientes y Talentos Específicos detectados en las Secundarias Generales del Estado de Hidalgo. El apoyo incondicional del Director de Educación Secundaria General, Profr. Francisco Torres Ferra y de la Mtra. Ana María Reyes García, Directora de Educación Especial han sido determinantes, así como el de Jefes de Sector, Inspectores, Directivos, Docentes y Personal de Apoyo de las escuelas participantes; la valiosa colaboración de las Instituciones de Nivel Superior y las Especializadas sin olvidar la de los Padres de Familia.

Los logros obtenidos hasta el momento en la aplicación del Proyecto, son muy importantes, pero el reto que se avecina al incorporarse nuevas escuelas en el presente ciclo escolar, es muy grande. La atención educativa a este sector vulnerable de la población de la Educación Básica, históricamente olvidada, nos abre las puertas para elevar la Calidad Educativa en nuestro amado país, México.