domingo, 5 de octubre de 2014

Del nuevo sol seamos valvas… poema

Como ostras y conchas
que benevolentes
hacen suyo el mal
para volverlo un bien
y en perlas calcifican
parásitos entes
que a sus entrañas se atreven,
sea este México ahora
este México que hoy hondo entristece
 
iridiscente sea nuestra luz
nuestra risa náhuatl
o purépecha
nuestra música
y oremos en hñahñú
para su acústica cimbrar
y, como el nácar,
envuelva
en una capa y otra
las muertes y sus verdugos
los mercenarios y sus yerbas
alucinógenos
y abarrote
de párvulos a la alza

elevemos nuestra sustancia en espiral
cual almeja de simetría perfecta
con los hilos que bordan nuestras mujeres
y los zenzontles
y los enlarvados magueyales
y los guijarros en los ríos
y Popocatépetl
y Xilonen
enrollemos hacia el cosmos
con el gran Quetzalcóatl en la casa de madera
y el ojo que mira desde el acantilado
y los rostros de Huapalcalco
con huitlacoche
y el jehuite
y los sabedores toltecas
y “la dama de los verdes campos”
-Xiutlaltzin-   
y las piedras que se alzan al sol
los tlacuilos
y el Azul Maya
-que somos riqueza, no olvidemos,
riqueza de tanta cultura-

sean nuestros tejidos,
y el mestizaje de paladar exquisito,
y Mayahuel entre las pencas,
y el picor de nuestros chiles,
el nácar que segregue
esta tierra mexica de su vientre
y con él cubra
los males que la habitan
y de ellos procree
las perlas platinadas

Del nuevo sol
seamos valvas…

 


Cristina de la Concha

México se pinta solo... y más, en el Centro Cultural y Recreativo de Ecatepec

México se pinta solo... y más, en el Centro Cultural y Recreativo de Ecatepec 
del 5 al 28 de septiembre, 2014
Embajador Sarahaui inaugura la muestra


 
El Centro Cultural y Recreativo de Ecatepec  presentó, en el marco del IV Encuentro de Escritores por Ciudad Juárez en Ecatepec, la exposición de dibujo México se pinta solo... y más de la autora Cristina de la Concha, del 5 al 28 de septiembre, 2014.
       La muestra fue inaugurada por el Embajador de Sarahaui, Ahmed Mulay Ali Hamadi, con la presencia del maestro Roberto López Moreno, las autoridades del Centro Cultural y Recreativo Ecatepec, de los escritores ULatE, la periodista Flor Mendoza y la editorial Eterno Femenino, el domingo 7 de septiembre.
       El Embajador de Sarahaui, Ahmed Mulay Ali Hamadi expresó sus parabienes a la autora y habló de la importancia del arte en nuestros días para proceder a dar la venia inaugural y recorrer la obra.
       México se pinta solo se inauguró como parte de las actividades de la IV Expo-Libro del Centro Cultural y Recreativo de Ecatepec llevada a cabo del 7 al 12 septiembre del año en curso, y en el marco del Encuentro de Escritores por Cd. Juárez en Ecatepec que tuviera lugar los días 5 y 7 de septiembre, con el apoyo de la Coordinación de Actividades Culturales de este centro, José Juan Durán y Brenda Olvera, y del poeta y artista plástico Víctor Argüelles.
       En una emotiva ceremonia, la autora dedicó esta exposición a la memoria de su madre que ese día habría tenido cumpleaños, y al músico tulancinguense Pedro Gutiérrez, fallecido el lunes anterior, miembro fundador de Culturalcingo, asociación presidida por la tulancinguense. Por otro lado, Cristina de la Concha manifestó su sentido pésame al escritor Jorge Borja, participante en la actividad por la reciente muerte de su hermano, acaecida apenas unas horas antes.
         A continuación, se inició la Lectura por Cd. Juárez, con la participación de los escritores Roberto López Moreno, José Sánchez Barrera, Ma. Eugenia Rodríguez, Delia Cabrera, Noemí Luna, Alejandra Villanueva, José Antonio Durand, Samuel Ronzón, Gustavo Ponce, Ma. Dolores Reyes Herrera, Hilda Ereiva, Erandy Alejandra, Juan Carlos Castrillón, Víctor Domínguez, Ricardo Suasnavar, Ricardo Capone, Humberto Polanco, Víctor Argüelles, Temok Saucedo y la expositora.
         En su itinerancia, en esta ocasión, la séptima, México se pinta solo... se exhibe en su versión "... y más", con 46 dibujos. Abierta al público desde el viernes 5, permanecerá hasta el día domingo 28 de los corrientes.

 

 
 
 






Cristina de la Concha agradeció a las autoridades del Centro Cultural y Recreativo, a todos los asistentes y participantes su apoyo en la realización de esta actividad, a la periodista Flor Mendoza, al poeta Juan Carlos Castrillón, a Eterno Femenino y Noemí Luna, a Víctor Argüelles su apoyo y coorganización, en especial a Ahmed Mulay Ali Hamadi, el Embajador Sarahaui  al maestro Roberto López Moreno y a los escritores ULatE.