miércoles, 14 de noviembre de 2012

La tulancinguense en Sudamérica con su trabajo literario y de promoción cultural

La tulancinguense


Cristina de la Concha

por Sudamérica con su trabajo literario y de promoción cultural



En estos meses de noviembre y diciembre, la tulancinguense Cristina de la Concha está de gira por Sudamérica.  Cuatro son los países -Perú, Bolivia, Argentina y Uruguay-, donde tendrá diversas presentaciones de su trabajo literario y de promoción cultural y de la lectura.

Inició con el IV Festival de Poetas Antenor Samaniego en Huari, Perú, organizado por la Casa del Poeta Peruano, donde estuvo gracias al apoyo de la Presidencia Municipal y el CETAC de Tezontepec de Aldama, Hidalgo, para recibir la Condecoración de esta Casa peruana con nombramiento como Promotora Cultural Latinoamericana y Medalla de Oro, y compartir su trabajo literario con la población huarina y los 60 escritores participantes de este festival, de donde se trasladó a Bolivia, a Tarija específicamente, al 5º Encuentro Internacional de Escritores de la Unión de Escritores y Artistas de Tarija, organizado por el secretario general de la Unión Latinoamericana de Escritores ULatE y presidente de la Unión de Escritores y Artistas de esta ciudad boliviana. Su paso por Bolivia culminará con una entrevista con el escritor Homero Carvalho quien recientemente recibió el Premio Nacional de Poesía de este país del sur en Santa Cruz de la Sierra.
Continuará en Argentina para pasar por Firmat, Colón, Córdoba, Cosquín, Buenos Aires, La Plata y Brandsen, donde los argentinos escritores y poetas compañeros de experiencias literarias y de tango de Cristina, están organizando una serie de presentaciones, y, entre ellas, se dirigirá a Montevideo, Uruguay, para encontrarse con el gremio que convoca Hugo Giavannetti en este país del Atlántico sur.


En Firmat y Colón, organizan Hugo Barbero y Roberto Aguirre con las Municipalidades. El poeta Luis Holgado organiza en el Complejo Bibliotecario de La Plata y en el Rotary Club de Brandsen. En la provincia de Córdoba, organizado por la poeta Celina Garya, ha sido invitada por la Agencia de Cultura del Gobierno de la Provincia, la Facultad de Letras de la Universidad Nacional de Córdoba. En Cosquin, en la Escuela Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa por invitación de su Directora, la Lic. Analia Tejeda. En Buenos Aires, invitada por los poetas Roberto Goijman y Valentín Romano.

En estas presentaciones están las de sus libros, La vida es otra y Cuento Caligráfico, charlas sobre el trabajo de la Unión Latinoamericana de Escritores ULatE, así como diversas actividades de fomento de la lectura.

Por supuesto, Cristina de la Concha promueve su estado de Hidalgo también, y, en especial, Tezontepec de Aldama que ya prepara su participación para el 5º Encuentro Latinoamericano de Escritores Hidalgo 2013 con su Festival de Libro, y a los municipios que se suman a este encuentro, entre ellos, Cardonal.

Exhibirá el video “Huapalcalco, inicio de una cultura”, producción de Alejandro Olvera, y montará la Exposición Fotográfica de “El Rito entre sombras” del hidalguense Iván Hernández Trejo, esta último se montó en el marco del IV Festival Internacional de Poetas ‘Antenor Samaniego’ en Huari, Perú, los pasados días del 7 al 10 de noviembre.