domingo, 27 de abril de 2014

6º Encuentro Latinoamericano de Escritores 2014 - 3ª Semana Internacional de la Lectura en Hidalgo, AGRADECIMIENTOS

       
6º Encuentro Latinoamericano de Escritores 2014 -

3ª Semana Internacional de la Lectura en Hidalgo

del Valle de Tulancingo al Valle del Mezquital


Tulancingo - Tasquillo -  San Salvador

Ixmiquilpan - Santiago de Anaya - Chilcuautla - Cardonal - Actopan
del 24 al 30 de marzo, 2014


AGRADECIMIENTOS

        Lo más maravilloso es ver el gusto en el intercambio de los alumnos, los maestros y el público con los escritores y los artistas. Es un regocijo al ver a los escritores y artistas de regreso de las escuelas cansados pero con semblantes que irradian contento. Esto no lo cambio por nada. Gracias.

A los anfitriones
las Presidencias Municipales de Tulancingo, Taxquillo y San Salvador: hospedaje y alimentos del 24 al 29.
       
El patrocinio de transporte
proporcionado por el Lic. Francisco Meneses y Alejandro de la Concha de Tulancingo al Valle del Mezquital y de regreso;
       
y por el Consejo de Administración de Xoxafi, para trasladarnos a la gruta.
       

Las exquisitas cenas ofrecidas a los escritores por:
Pepe Fosado y DERHGO-Quali;
las Secundarias Técnicas 17 de Santiago de Anaya y 18 de San Salvador, y la recepción organizada por el Prof. Felipe de Jesús Percástegui Juárez, en Xoxafi,
el narrador Mario Ángeles en San Antonio Zaragoza.

en especial, el recibimiento organizado por la Secundaria "Justo Sierra" de Ixmiquilpan.
       
A los colaboradores:
  
la Profra. Esther Munive de la Sec. Técnica 61, los poetas Ricardo Luqueño de Tulancingo, Jorge Contreras de Tizayuca, Rogelio Perusquía de Ixmiquilpan, el artista plástico Ricardo Castro de Tulancingo, el fotógrafo artístico Iván Hernández.

A los coorganizadores:
las direcciones de cultura, de educación y de turismo de los municipios de Tulancingo, Taxquillo y San Salvador, el Prof. Rogelio Espinoza de Ixmiquilpan, el narrador Mario Ángeles de San Salvador, el escritor Jorge Antonio García de Progreso, la poeta Rocío Jiménez de Tabasco. 

       

A los que hicieron este encuentro: los escritores y artistas

Unión Latinoamericana de Escritores ULatE - Culturalcingo - CALIPEDIA - Academia de Ext. Universitaria y Difusión de la Cultura FES Zaragoza UNAM - Odisea Cultural

De mitos

De mitos I
 
 
 
De mitos y leyendas, unos que prevalecen en el inconsciente colectivo son los de brujería, a los que conscientemente la mayoría de las personas responden “eso no existe”, “no se puede creer en eso”, “es charlatanería”, y un sinfín de fórmulas evasivas que bien pueden significar escepticismo pero también miedo, ignorancia u ocultación.
Si bien es cierto que la ciencia ha demostrado exhaustivamente la charlatanería detrás de estos artificios, quizás no debamos dejarlos de lado o quizás debamos hacerlo con la conciencia de que así se evita que surtan efecto en nosotros, de acuerdo con los creyentes.
La brujería ha sido un medio utilizado desde tiempos ancestrales, el que historiadores y científicos han justificado como una forma de manipular a los creyentes y una forma en que, sin los conocimientos que ha aportado la ciencia, los creyentes se explicaban ciertos sucesos o fenómenos de la naturaleza.
Hoy día, se habla de manejo de energía y que puede ser utilizada para bien o para mal, es decir que los que la practican “trabajan” en la “luz” o en la “oscuridad”. Todos aquellos que realizan este tipo de trabajo -generalmente llamados “curanderos” en este país-, para provocar un mal, por mínimo que sea, a otro, están en la “oscuridad”, pero recibirán el triple en consecuencia, a lo que llaman “karma”. Los budistas creen, asimismo, en el dharma, que es que todo acto que beneficie a otros, a la humanidad, atrae buen karma.
México no está exento de estas prácticas, por supuesto, más bien desarrolló el chamanismo ampliamente en épocas prehispánicas, e incluso se dice que los toltecas cultivaron el chamanismo blanco y lo transmitieron a otras culturas mesoamericanas.
Y pululan las historias sobre brujería, nahuales, “entierros”, daños, muerte, lo que hace innegable que esta práctica sea más frecuente de lo que se cree, aunque sigue siendo objeto de escepticismo, un escepticismo que contribuye a la ocultación existente debida a los grandes daños que persigue, lo que hace casi imposible hacer un recuento con comprobación de hechos, lógicamente quien la practica o la utiliza a través de curanderos y brujos, no va a admitirlo, y sólo podríamos contar con algunas víctimas que pudieron constatarlo por sí solas pero que, a falta de pruebas, les es imposible eliminar la incertidumbre que arroja el recuento, aun cuando existan testigos de los males que coincidan con hechos incriminatorios.
Muchos seguramente se han preguntado alguna vez por qué hay tanta gente que nunca hace nada malo y siempre le va mal, o por qué por más que lo intente le sigue yendo mal, por qué hay enfermedades que parecen surgir de la nada, por qué hay quienes obedecen a otros de manera estupidizada no por una remuneración sino simplemente así: como estúpida; por qué suceden incidentes que parecen haber sido movidos por una mano invisible; por qué de repente una persona reacciona de una manera inexplicable, inesperada, o sufre un cambio de personalidad improcedente, incomprensible, de un segundo a otro, sin tener realmente una razón, ¿simple bipolaridad?; por qué hay personas que tienen demasiada buena suerte, a quienes sin hacer prácticamente nada la vida parece estar premiando constantemente con buenos negocios, excelentes puestos, ingresos inmejorables, becas, herencias de tíos desconocidos, nunca se enferman y hasta se sacan la lotería… a cada rato, y, cuando se conversa con ellas creyendo que han de ser unas luminarias, uno se percata de que son iguales que todas las personas y que su coeficiente intelectual es como el promedio, ¿por qué?, si bien se sostiene que es por los contactos, la familia, a través de los cuales alcanzan estatus de privilegios, hay quienes carecieron de esos contactos y tienen esa suerte, ¿por qué? ¿el destino, la vida? ¿Dios?

6º Encuentro Latinoamericano de Escritores 2014 - 3ª Semana Internacional de la Lectura en Hidalgo

6º Encuentro Latinoamericano de Escritores 2014

3ª Semana Internacional de la Lectura en Hidalgo

del Valle de Tulancingo al Valle del Mezquital







Del 24 al 30 de marzo, se llevó a cabo el 6º Encuentro Latinoamericano de Escritores Hidalgo 2014 y la 3ª Semana Internacional de la Lectura en Hidalgo, con la participación de 50 escritores y artistas,representantes de Ecuador, Chile, Colombia, Brasil, Venezuela, Uruguay, Estados Unidos y de los estados de la república de Tabasco y Veracruz así como de la capital del país, festejando la presencia de Ecuador por primera vez en estos encuentros.

En 8 municipios tuvo lugar esta 6ª emisión y 3ª de la Lectura en el estado que dio el banderazo en Tulancingo, municipio pionero de estos encuentros, para continuar en Taxquillo y posteriormente, en Ixmiquilpan, Cardonal, Santiago de Anaya, Actopan, Chilcuautla y San Salvador, de donde regresaron al punto de partida, antiguo asentamiento tolteca.

Los escritores y artistas celebraron la literatura y la lectura con los alumnos de 27 escuelas secundarias hidalguenses y el público en los foros de Tulancingo, Taxquillo y San Salvador, pero sus voces y su música reverberaron con la magia de la gruta de Xoxafi y de la pirámide tolteca de Huapalcalco.

Desde Tabasco hasta el Valle del Mezquital, se organizó este 6o Encuentro Latinoamericano de Escritores 2014. Con la fuerza del águila, los miembros de la Unión Latinoamericana de Escritores ULatE se dieron a la tarea con el apoyo de diversas instancias para llevar a cabo este encuentro que ya forma parte de las actividades culturales de Hidalgo.

En Comalcalco, Tabasco, la poeta Rocío Jiménez, miembro de la ULatE, le dio el impulso a nuestro encuentro con la realización del Festival de Cultura y Ecología México-Chile, de Odisea Cultural, A.C., en colaboración con escritores chilenos y la misma ULatE, los días 21, 22 y 23 de marzo en su localidad y en Paraíso, de cuyo comité organizador formaron parte la poeta Karina Pérez Chablé y desde Chile Nelson Carrizo, para partir de ahí a nuestra tierra hidalguense.

Así, participaron: de Ecuador, Ruth Bazante, la cantautora Sandra Bonilla el músico Sebastián Guerrero, y Judith Bonilla; de Chile, Carmen Laborde y Marcela Villar; de Colombia, Selen Arango; de Brasil, Ma. Helena Leal, de Venezuela, Chungtar Chong; de Uruguay, Ma. Esther Caravallo con su arpa; de Tabasco, Rocío Jiménez y Karina Pérez Chablé; de Veracruz, Carmen Cecilia Maza Burelos, Mariana Rosas Martínez, Reynaldo Carballido y el artista plástico y poeta Víctor Argüelles; Jann Gates y Robert Gates de Estados Unidos; del Distrito Federal, Pterocles Arenarius, María Montes de Oca, Samuel Ronzón, Juan Carlos Castrillón, Jorge Borja, Noemí Luna, José Antonio Durand, Soto Miguel, Gabriela Jiménez, Gustavo Ponce, Estela Guerra, Alberto Vargas, José Sánchez Barrera y Alejandra Villanueva, los bailarines Luz Ureña y José Luis Mendoza, y el artista plástico y poeta Iván Villaseñor.

Del estado de Hidalgo: de Tizayuca, Jorge Contreras; de Pachuca, Miguel Martínez, la cantante Esther Munive y el grupo Anakay: Marco Alberto Moreno Zepeda, director, Juan Pablo García Munive, Pablo Nahum Castro Reséndiz, Francisco Camacho Hernández, Daniel Moreno Limón y Adolfo García Reséndiz; de Ixmiquilpan, Rogelio Perusquía; de Acaxochitlán, el artista plástico Fortino Oliver; de Tianguistengo, Sergio Alarcón; el cardonalense Iván Hernández y su guitarra, los narradores orales Jorge Antonio García y Mario Ángeles, de Progreso y San Salvador, respectivamente; de Tulancingo, Ricardo Luqueño, el artista plástico Ricardo Castro y esta promotora.






En la cena ofrecida por el narrador Mario Ángeles en San Antonio Zaragoza, San Salvador.
En San Antonio Zaragoza, San Salvador.
En Taxquillo, la uruguaya Ma. Esther Caraballo.
En Taxquillo, en la plaza central.
En Xoxafi.
En Tulancingo, Rocío Jiménez y Karina Pérez Chable de Tabasco, Marcela Villar de Chile y Carmen Maza de Veracruz.
Jorge Antonio García, Jorge Borja del D.F., en la escuela primaria de Taxquillo.
Robert Gates y Jann Gates de Estados Unidos, Jorge Borja del D.F., en la escuela primaria de Taxquillo.
En Tasquillo Pterocles Areanrius del D.F., Reynaldo Carballido de Veracruz y Miguel Martínez de Pachuca.
El cuentacuentos Mario Ángeles en Tasquillo.
De Ecuador, la cantautora Sandra Bonilla con su espléndida voz.
Ma. Helena Leal de Brasil.
En Tulancingo, Noemí Luna, José Antonio Durand e Iván Villaseñor del D.F.
En Huapalcalco, Tulancingo, María Montes de Oca de Veracruz, y el tulancinguense Ricardo Luqueño.
Iván Villaseñor y Luz Ureña del D.F., Mariana Rosas y Víctor Argüelles de Veracruz, Alejandra Villanueva y Alberto Vargas del D.F.


El grupo Anakay.
Gabriela Jiménez del D.F., Sergio Alarcón de Tianguistengo, Cristina de la Concha, Víctor Argüelles de Tuxpan, Ver., con el Lic. Ever Lara, Coordinador de Desarrollo Social de Tulancingo.