Miguel Ángel Tenorio inauguró México se pinta solo... y más
en el Centro Cultural José Martí
En el corazón de
México, México se pinta solo... y más continuó su itinerancia, en
el Centro Cultural José Martí, del 3 al 21 de octubre pasado.
El viernes 3 de octubre se abrió la muestra,
evento a cargo del maestro Miguel Ángel Tenorio quien, con ese carisma
inusual cautivó a la audiencia en el acto y ¡en el acto!
En el acogedor Centro Cultural José Martí, la gente se arremolinó
frente a la mampara de presentación al llamado de su directora, Maru Mondragón, quien
dio la bienvenida a los autores y al público para iniciar la ceremonia,
ese rito formal pero indispensable que muchos eluden pero que, en esta
ocasión, en el acto, en el mismo instante en que tomó la palabra el
dramaturgo Tenorio, se transformó.
Y el acto de magia comenzó. El público enmudeció y el espacio pareció
flotar envuelto en una aura, ya no estábamos ahí sino dentro de la voz
del escritor, del narrador, del artista. Una frase sobre la muestra había llamado
su atención, dijo, "y el lápiz no me
soltó a mí", para luego hablar de mapas y dibujos, y de esta
autora.
Arrobados, lo seguimos, yo misma, como si se tratara de la obra de otra
persona. Después, pasamos al corte del listón, donde el maestro, con
ademanes de los que parecían desprenderse halos, procedió a la
declaración de apertura de la muestra y aprisionó el listón entre las
tijeras.
Se hizo el recorrido
comentando un poco sobre las siluetas emanadas de mi lápiz. En el
transcurso, el poeta Juan Carlos Castrillón leyó un poema dedicado a
México de su autoría, y, asimismo, los poemas
Estertor de piedras, viento y maguey
de la poeta peruana Gloria Dávila
y
Como
ostras y conchas sea este México ahora
de esta autora.
La tertulia concluyó con un brindis de charanda traída desde
Erongarícuaro, Michoacán, y unos bocadillos.
Mi
agradecimiento a la directora Ma. Eugenia Mondragón, del Centro Cultural
José Martí, recinto muy solicitado, y a su equipo de trabajo. Mi
agradecimiento al poeta Juan Carlos Castrillón por su apoyo para la
realización de esta muestra.
Y
mi agradecimiento enorme para el maestro Miguel Ángel Tenorio, me sentí
muy honrada con sus palabras, con su magia, sobre todo porque él, junto
con la dramaturga Mariluz Suárez, fueron los padrinos de Tulancingo
cultural, en 2005, en que se abrió esta página con sus textos y su
presentación en Tulancingo.
Cristina de la Concha
Miguel Ángel Tenorio
quien, con Zaide Silvia Gutiérrez
como madrina, René Avilés Fabila y Joel Ortega Juárez,
develó la placa de su obra 68: las
heridas y los recuerdos, el 4 de octubre, fue a
la vez, un día antes, también padrino e inauguró
México se pinta solo de Cristina de la Concha.
Tenorio, Zaide Silvia Gutiérrez
como madrina, René Avilés Fabila y Joel Ortega Juárez develaron
la placa de 68: las heridas y los recuerdos, una obra que habla del romance, la esperanza y la libertad, detrás del dos de octubre,
el pasado sábado 4, por sus más de 200 representaciones,
en el Teatro “Enrique Lizalde” en Coyoacán, D.F.
Autor de
las Instantáneas de la Ciudad,
Miguel Ángel Tenorio,
egresado de comunicación social de la UAM, ha sido
profesor de comunicación, cultura y composición
dramática en la UNAM; es escritor, guionista de
televisión infantil, narrador, dramaturgo, y se ha
distinguido por sus temas sobre conflictos sociales,
siempre solidario con el pueblo, los estudiantes, los
desprotegidos, y, como dijera el maestro Hugo Argüelles,
sus temas eluden el énfasis panfletario para abordarlos
"con altura literaria y profundidad analítica", cuenta
ya más de mil "instantáneas", breves textos que versan
sobre la ciudad de México.
Más de
Miguel Ángel Tenorio aquí.
http://www.conaculta.gob.mx/dgp/pdf/Miguel%20%C3%81ngel%20Tenorio.pdf