jueves, 23 de septiembre de 2010

Al vaivén de un intercambio humano


Al vaivén de un intercambio humano
Frida Con Todo Mi Odio en performance con una fuerte carga semántica, “No”


por Cristina de la Concha




En el pavimento gris, descalzos danzaron al ritmo de la relación humana, de esa relación que somete, que castiga, y aun se ama, ese vínculo de pasiones gozosas pero obnubilantes, con una palabra y sujetos por las cinturas. Plasmaron el intercambio humano de una pareja donde el hombre ama y somete, o, quizás, el intercambio cualquiera, de hermanos, de hijos y padres, que se aman y persiguen doblegarse, esa relación donde cada uno quiere todo para sí, o tal vez aquella entre socios de una empresa, o de ciudadanos con su gobierno, esa relación de poder, donde quien lo tiene pretende oprimir a quien se lo otorgó. Frida y Mario se deslizaban así, sobre sus pies, al compás del egocentrismo del ser humano, trazando sus vértices con el movimiento suave, sensual, rápido y abrupto, enérgico y sumiso, agresivo.


Ilustraron con susurros, plácido roce, miradas furibundas, desencajados rostros, con manotazos, gritos y gemidos, y con un solo vocablo, ese estira y afloja duro, perturbador, ese vínculo que hiere y no se quiere romper, que se desea, se disfruta no obstante que daña, o ese lazo que es imposible desbaratar, donde dicen ‘sí’ con su ademán, su gesto, su párpado entornado, mientras de su boca sale un desgarrante ‘no’, su cuerpo, su piel grita ‘sí’, pero su agria garganta expresa ‘no’, y, aunque unas frases lánguidas o coquetas y brillantes insinúan ‘sí’, la voz vibra un contundente ‘no’...


Dibujaron, en unos minutos, en un sencillo performance, la complejidad de una discusión, de una polémica, de una negociación, una misma situación entre gente desde las más altas esferas hasta el nivel más bajo de la sociedad, con exactamente los mismos estiras, los mismos aflojes.


Una botella se estrelló en el piso marcando el rompimiento, y un abrazo, caricias, coronaron esa unión indisoluble, castrante. En histrionismo hábil, sedoso y voluptuoso, punzante, absorbieron la atención de la audiencia.


Con el atado pasándoles por la cintura, se mantuvieron los actores durante todo el performance, Mario y Frida Con Todo Mi Odio, viéndose a los ojos, postrando sus labios húmedos unos contra otros, frotándose, caminaban, se estrechaban, se rechazaban, se empujaban. Se escupieron, se sobajaron. Se inspiraron. Avanzaban, volaban, se besaban, ella decía 'no', él la miraba ‘no’, ella pedía 'noo', él insistía 'no', ella lloraba 'noooo', él se violentaba '¡no!'. Un ‘no’ repitiéndose, un mismo ‘no’ como un tic tac, un segundo, un instante reiterado, igual, exacto, preciso 'no'. Ella trató de huir '¡no!', él la detuvo 'no', ella corrió '¡no!', él la asió 'no', ella imploraba '¡nooo!'. Cual objeto la tomó 'no', ella, frágil, intentaba zafarse '¡nooooo!', en sus brazos él la elevaba 'no', ella se resistía '¡no!'. Él se impuso ‘no’. Ella lo acarició ‘no’.





lunes, 20 de septiembre de 2010

se presentó la antología Tributo a Sabines, de Jorge Contreras, en el marco de la Feria del Libro Infantil y Juvenil Hidalgo 2010

En Pachuca de Soto tuvo lugar la presentación


El pasado 18 de julio se presentó el libro Tributo a Sabines: he aquí que estamos todos reunidos” en la ya tradicional Feria del Libro Infantil y Juvenil Hidalgo, en su décima edición.


La presentación fue, sin planearlo, un encuentro de poetas, y cómo no iba a pasar esto, si lo convocó el mismo Jaime Sabines. Asistieron 19 de los autores participantes, siendo la mayoría del Distrito Federal. Aidée Cervantes Chapa, además de dar lectura a un precioso poema, estuvo realizando difusión por distintos medios de comunicación del Estado de Hidalgo, a quien le agradezco y aún me quedo en deuda por su entrega al proyecto. Muchas gracias Aidée. Cohutec Vargas Genis, que además llegó con una lona que sirvió para adornar la presentación, pues venía ilustrada con la portada del libro, y de algún modo, ahí estuvimos todos reunidos. Muchas gracias.

Recibía llamadas de los amigos para saber cómo llegar a la feria del libro. El presentador, Fernando Reyes, quien realizó el prólogo del libro, me manda un mensaje, que no conoce el rumbo y que hay un accidente en la carretera. El tiempo ya marcó su instante. Sin protocolos, dimos inicio a la presentación, el lugar se ve lleno, quizá ochenta personas, quizá cien. Para algunos, fue su primera experiencia en publicar y la alegría era contagiosa. Veo a algunos amigos que me hubiese gustado estuvieran sentados junto a mí, pero el show ya comenzó y sin lecturas de fichas curriculares, como en una mesa redonda, todos somos iguales. Comenzó la lectura con Carmen Ortiz, América Femat, Gina Halliwell, Angélica Santa Olaya, Eney Fernado, Ricardo Varela, Cristina de la Concha y Bárbara García. En esos momentos veo a Fernando Reyes, que es invitado a tomar un lugar entre nosotros. Comenta y da lectura a su prólogo, imita la voz de Sabines y en el público hay risas y calor humano. Afuera llovizna. La lectura continúa ahora a mi izquierda: Alberto Arellano, Mijail Lamas, Bárbara Ortiz, Carlos H. Vázquez, Agathokles, Eric Marvaz, Aidée Cervantes Chapa, Cohutec Vargas Genis y Juan Carlos Valdovinos. Todos leímos. Inlcuso de algunos que no estuvieron personalmente, se escucharon sus poemas en voces de sus colegas, tal el caso de René Higuera, que fue leído por su paisano sinaloense Mijail Lamas, asimismo de Jacinto K´anul que fue leído por Valdovinos y de la Entrevista que realizó Guillermo Vega a Sabines, le di lectura a un fragmento. Nuestras voces se entrelazaron en un homenaje. En el público, nos honró con aplausos y su presencia: Enrique Rivas Paniagua, de Mario Alberto Moreno Pérez, de Diego José (que llegó acompañando a Mijail), familiares de los participantes y un público amante de Sabines.

Entre trenes y gallos, la venta y firma de libros comenzó. Nos tomamos las fotografías del momento. Poco después se fueron retirando, otros nos fuimos al Mambo Tango a festejar. Cristina de la Concha se mostraba feliz y nos leyó más poemas, lo mismo Eric y todo el colectivo Morvoz, Valdovinos también estaba desatado y nos leyó sus nuevos poemas. La casa dos brindó unas botellas de vino en cortesía.

Fue la primera presentación. Pronto habrá más. Muchas gracias a todos y muchas gracias también el apoyo de CITHARI, SOMEPSE, MORVOZ y EDITORIAL FRIDAURA que permitieron la publicación de este libro.

Muchísimas gracias a todos.

Jorge Contreras Herrera (Compilador)

para ver imágenes checa los siguientes links.

http://www.facebook.com/album.php?aid=239276&id=665861322&l=89a8fe3788