lunes, 20 de septiembre de 2010

se presentó la antología Tributo a Sabines, de Jorge Contreras, en el marco de la Feria del Libro Infantil y Juvenil Hidalgo 2010

En Pachuca de Soto tuvo lugar la presentación


El pasado 18 de julio se presentó el libro Tributo a Sabines: he aquí que estamos todos reunidos” en la ya tradicional Feria del Libro Infantil y Juvenil Hidalgo, en su décima edición.


La presentación fue, sin planearlo, un encuentro de poetas, y cómo no iba a pasar esto, si lo convocó el mismo Jaime Sabines. Asistieron 19 de los autores participantes, siendo la mayoría del Distrito Federal. Aidée Cervantes Chapa, además de dar lectura a un precioso poema, estuvo realizando difusión por distintos medios de comunicación del Estado de Hidalgo, a quien le agradezco y aún me quedo en deuda por su entrega al proyecto. Muchas gracias Aidée. Cohutec Vargas Genis, que además llegó con una lona que sirvió para adornar la presentación, pues venía ilustrada con la portada del libro, y de algún modo, ahí estuvimos todos reunidos. Muchas gracias.

Recibía llamadas de los amigos para saber cómo llegar a la feria del libro. El presentador, Fernando Reyes, quien realizó el prólogo del libro, me manda un mensaje, que no conoce el rumbo y que hay un accidente en la carretera. El tiempo ya marcó su instante. Sin protocolos, dimos inicio a la presentación, el lugar se ve lleno, quizá ochenta personas, quizá cien. Para algunos, fue su primera experiencia en publicar y la alegría era contagiosa. Veo a algunos amigos que me hubiese gustado estuvieran sentados junto a mí, pero el show ya comenzó y sin lecturas de fichas curriculares, como en una mesa redonda, todos somos iguales. Comenzó la lectura con Carmen Ortiz, América Femat, Gina Halliwell, Angélica Santa Olaya, Eney Fernado, Ricardo Varela, Cristina de la Concha y Bárbara García. En esos momentos veo a Fernando Reyes, que es invitado a tomar un lugar entre nosotros. Comenta y da lectura a su prólogo, imita la voz de Sabines y en el público hay risas y calor humano. Afuera llovizna. La lectura continúa ahora a mi izquierda: Alberto Arellano, Mijail Lamas, Bárbara Ortiz, Carlos H. Vázquez, Agathokles, Eric Marvaz, Aidée Cervantes Chapa, Cohutec Vargas Genis y Juan Carlos Valdovinos. Todos leímos. Inlcuso de algunos que no estuvieron personalmente, se escucharon sus poemas en voces de sus colegas, tal el caso de René Higuera, que fue leído por su paisano sinaloense Mijail Lamas, asimismo de Jacinto K´anul que fue leído por Valdovinos y de la Entrevista que realizó Guillermo Vega a Sabines, le di lectura a un fragmento. Nuestras voces se entrelazaron en un homenaje. En el público, nos honró con aplausos y su presencia: Enrique Rivas Paniagua, de Mario Alberto Moreno Pérez, de Diego José (que llegó acompañando a Mijail), familiares de los participantes y un público amante de Sabines.

Entre trenes y gallos, la venta y firma de libros comenzó. Nos tomamos las fotografías del momento. Poco después se fueron retirando, otros nos fuimos al Mambo Tango a festejar. Cristina de la Concha se mostraba feliz y nos leyó más poemas, lo mismo Eric y todo el colectivo Morvoz, Valdovinos también estaba desatado y nos leyó sus nuevos poemas. La casa dos brindó unas botellas de vino en cortesía.

Fue la primera presentación. Pronto habrá más. Muchas gracias a todos y muchas gracias también el apoyo de CITHARI, SOMEPSE, MORVOZ y EDITORIAL FRIDAURA que permitieron la publicación de este libro.

Muchísimas gracias a todos.

Jorge Contreras Herrera (Compilador)

para ver imágenes checa los siguientes links.

http://www.facebook.com/album.php?aid=239276&id=665861322&l=89a8fe3788

No hay comentarios:

Publicar un comentario